domingo, 6 de diciembre de 2015

LA VIDA ES BELLA



LA VIDA ES BELLA

AÑO: 1997

DIRECTOR: ROBERTO BENIGNI

REPARTO: ROBERTO BENIGNI, NICOLETTA BRASCHI Y GIORGIO CANTARINI.

SINOPSIS: En 1939 un joven y divertido joven de origen judío llega a la casa de su tío para trabajar de camarero en el hotel de este, allí conoce a la joven Dora de la cual se enamora perdidamente, pero esta está prometida con un fascista llamado Rodolfo. El día de la boda de ella Guido llega a la boda con un caballo blanco y le declara su amor a Dora rescatándola y escapando con ella. La historia continua seis años más  tarde, en plena ocupación nazi, con Dora y Guido casados y siendo padres de un niño llamado Giosuè.
Los nazis se llevan a Guido y Giosuè a un campo de concentración por su origen judío y aquí Guido esconde al niño de los nazis e inventa un juego para que Giosuè no se dé cuenta del horrible lugar en el que se encuentran, cuyo premio es un tanque si el pequeño supera las pruebas que el padre le pone, siempre intentando esconder al niño. Al final el niño “gana” su tanque y se reencuentra con su madre tras la liberación del campo de concentración por parte de los soldados aliados pero Guido es fusilado por unos guardias cuando intenta ir en busca de su esposa en las escenas finales.
Célebre es la frase final de Giosuè ya con voz adulta”Esta es mi historia. Este es el sacrificio que hizo mi padre. Aquel fue el regalo que tenía para mí”.
OPINIÓN: Obra maestra del polifacético Roberto Benigni, escritor, director y actor; una cruda historia creada con maestría ambientada  con tintes cómicos y dramáticos  rodada con tal gusto que hace que cualquiera se enternezca al introducirse en su devenir.
Benigni nos presenta na historia dividida en dos partes bien definidas donde el protagonista utiliza el humor para contrarrestar al horror de la Segunda Guerra Mundial. Contrapone hábilmente el amor a la bestialidad e incoherencia de la violencia racista de los nazis, primero en el amor romántico, cuando consigue casarse con su amada a pesar de que esta estaba prometida con un fascista local, y después el amor fraternal por su hijo al que mediante un juego consigue que pase por un campo de concentración sin que el pequeño se diera cuenta de todo el horror inimaginable que allí ocasionaban los soldados nazis.
Una excelente obra sin ningún tipo de desperdicio, perfectamente rodada, con los tiempos bien definidos, una trama con momentos cómicos dentro de un drama trágico. Me recordó al genial Charles Chaplin en el “Gran Dictador” y me emocioné como hacía tiempo que no me sucedía en la escena final cuando aparece el tanque de los aliados y el niño es feliz por haber ganado el premio mayor del juego ideado por su padre.
Un ejemplo más del gran cine que se hace en Europa. Es de esas películas que después de verlas sientes porqué al cine se le puede llamar “El Séptimo Arte”.

CALIFICACIÓN: OBRA MAESTRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario