lunes, 21 de diciembre de 2015

ÁGORA



ÁGORA

AÑO: 2009

DIRECTOR: ALEJANDRO AMENABAR

REPARTO: RACHEL WEISZ, MAX MINGHELLA, OSCAR ISAAC, ASHAF BARHOM Y SAMMY SAMIR.

SINOPSIS: La acción trascurre en la ciudad de Alejandria por el año 391 a.c. En plena decadencia del Imperio Romano, en las calles de la ciudad se mezclan diferentes culturas y religiones lo que motiva una época violenta y convulsa por las tensiones existentes entre ellas. En el Serapeum se encuentra impartiendo clases la filósofa, astrónoma y matemática Hipatia, protagonista de la historia.
Por las tensiones entre los que creen en los antiguos dioses romanos y los cristianos, el Serapeum, donde se alojan los restos de la antigua Biblioteca de Alejandría, es destruido por los cristianos en respuesta a una ofensa de los primeros.
La historia se reprende años más adelante para explicar la historia de Hipatia, en el contexto de tensiones religiosas de una enorme violencia entre los cristianos y judíos.
OPINIÓN: Una excelente película del gran director hispano – chileno Alejandro Amenábar. Basada en la historia real de Hipatia, con las oportunas licencias cinematográficas para convertirla en una historia muy interesante.
Como siempre la realización de Amenábar es grandiosa, me encanta la forma de rodar tan espectacular, las escenas a vista de pájara son técnicamente perfectas y le dan a la trama la enormidad que requiere.
La historia dividida en dos partes claramente identificadas le da la posibilidad de abarcar un amplio espectro de la historia diferenciando claramente los dos actos en que divide la trama.
Me ha encantado que la película diera a conocer la vida de un personaje tan interesante en la historia del ser humano. La primera mujer matemca de la que tenemos conocimiento y todo un ejemplo de cómo también en la machista antigüedad existían no pocas y sabias mujeres.
En el papel protagonista Rachel Weisz está impecable dándole al personaje toda la credibilidad y emoción posible. El resto del reparto sin llegar a la excelencia de Rachel Weisz cumplen dignamente haciendo sumar a la calidad de la cinta.
Como única pega sí que parece que en momentos Amenábar  se pierde un poco en una trama con demasiados frentes abiertos, tensiones religiosas y políticas, el inicio de la decadencia del Imperio Romano, la destrucción de Templos paganos y por supuesto la historia de una filósofa neoplatónica que muere a manos de una turba de devotos cristianos por su negativa a abandonar sus creencias, quizá sean demasiadas cosas importantes para contar en una película.

CALIFICACIÓN: RECOMENDABLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario