domingo, 22 de noviembre de 2015

CASABLANCA



CASABLANCA

AÑO: 1942

DIRECTOR: MICHAEL CURTIZ

REPARTO: HUMPHREY BOGART, INGRID BERGMAN, PAUL HENREID, CLAUDE REINS Y CONRAD VEIDT.

SINOPSIS: Ambientada en Casablanca durante el transcurso de la segunda guerra mundial, su protagonista principal es Rick un apátrida de origen norteamericano dueño del “Café de Rick” el club nocturno de moda en la ciudad. En este lugar convergen las autoridades de la ciudad dependiente del gobierno francés de Vichy, alemanes nazis, ladrones sin patria y refugiados políticos que huyen de la guerra en Europa. Este es un lugar de paso para el traslado a Norteamérica y todo está en venta. A la ciudad llegan Ilsa Lund, exnovia de Rick, y su marido Victor Laszlo, héroe de la resistencia checa. El mayor Strasse de la Gestapo llega a la ciudad con la intención de evitar que Laszlo viaje a Norteamérica y con la complicidad de las autoridades francesas lo intenta por todos los medios. A partir de aquí la trama se desarrolla entre una historia de espionaje y de amor imposible que finaliza de forma colosal.

OPINIÓN: Una película que siempre hay que volver a ver y perder la cuenta de todas las ocasiones en las que se la ha visionado. Una trama increíblemente atrayente con todos los ingredientes de las obras maestras del cine, acción, drama, amor… unas actuaciones de Bogart y de Bergman sencillamente espectaculares, una ambientación que hace que se desee que el color no llegue a las pantallas. Un personaje ambiguo y en ocasiones cómico, el capitán Renault; un personaje secundario que interpreta en la película una de las canciones más recordadas en la historia del cine “As Time Goes By” (Como pasa el tiempo), todo hace de esta una de las mejores películas que he visto en toda mi vida. Me apasiona el magnetismo que irradia la cinta que hace que me quede pegado a la pantalla redescubriendo cada vez las mismas cosas que ya he visto con anterioridad pero que nunca me cansaré de verlas. La mirada enigmática y melancólica de Bogart, la increíble belleza de Ingrid Bergman en todo su apogeo, la ambigüedad de Renault, la maldad del Mayor Strasser; todos las actuaciones son sencillamente increíbles, el ritmo de la película aumenta sin pausa hasta el final, con un flash back hacia la mitad de la cinta, que nos hace enamorarnos como Rick y sufrir como lo hizo él en París por el amor de su vida; un final apoteósico lleno de drama y emoción hasta el último segundo y que nos regala una de las escenas más recordadas de la historia del cine, cuando Renault y Rick se alejan entre la niebla y Rick dice “Louis, creo que este es el principio de una gran amistad”.
 
CALIFICACIÓN: OBRA MAESTRA.

1 comentario: